• Tel: +504 32842747

ANTECEDESTES

La idea de crear una radio emisora en la Moskitia hondureña de Gracias a Dios, se debió a un fenómeno natural que azotó la zona, como lo fue el Huracán Mitch en octubre del año 1998, las comunidades son distantes unas a otras y la comunicación era en ciertos lugares por medio de banda UFC, y radio aficionado, de haber existido una emisora las comunidades hubieran estado enteradas de la llegada del Huracán y muchas se hubieran preparado con antelación al evento, al que se perdieron muchos bienes materiales,  igual que humanos.

Los Sacerdotes de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, ubicados en Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras, preocupados por esta situación, el Padre Ángel María Echaide de nacionalidad española inicia con proceso de averiguaciones, contactos, propuestas y posibles donantes. Después de muchos contratiempos en el proceso, se logra la donación de los equipos y se gestiona la adquisición de frecuencia en la institución del Estado CONATEL, adquiriendo la frecuencia 94.7 F.M. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, realizó una visita a nuestra Parroquia con motivo de la inauguración del nuevo Templo en el año 2002, se le presentó el proyecto y sin dudarlo dijo “estos son los proyectos que me gustan” y apoyo con la compra de un transmisor.

Se inició operaciones el 24 de diciembre de años 2003, con 3 horas de emisión diaria, mientras se adquiría experiencia, iniciamos con un programa Dinasti, luego se compraron dos llaves de un programa de radio más completo y fácil de usar, que son los IOSAR.

Actualmente la Radio Católica Kupia Kumi ya tiene 16 años de estar al aire.

Contexto Socio Cultural

La radio se crea como un medio socio cultural y cristiano, para promover la defensa de los valores culturales de las diferentes etnias que habitan: Petch, Tawahka, Garifuna, Miskitos y Ladinos, en la que predomina el grupo étnico Miskito, pueblos que se ubican en las riberas de los ríos, lagunas y costa caribeña. La situación de estos pueblos es precaria y de mucha pobreza, sumado que la distancia entre un pueblo y otro es de considerada distancia, la vía de acceso a los mismo es por ríos, canales, lagunas, el mar y en tierra firme por carretera de tierra. La ausencia de servicios básicos para la vida, la falta de asistencia social, económica y oportunidad de competitividad comercial a nivel local y nacional, impide el desarrollo de las mismas comunidades, sumada a esta realidad la introducción de costumbres foráneas afectando la vida por la pérdida de sus valores culturales y la identidad propia como pueblos autóctonos.

Objetivos

Con lo dicho anteriormente, la Radio se propone fortalecer mediante programas el rescate a la cultura de los pueblos, mediante promoción a la educación, la cultura formación en valores, información, evangelización, programas de gestión de riesgo de desastres naturales.

Objetivos Específicos

Facilitar la comunicación entre personas y grupos organizados en la Moskitia.

Facilitar la grabación de música, cuantos, historias en las diferentes lenguas autóctonas.

Transmisión de eventos culturales, religiosos, deportivos y sociales.

Integración de grupos organizados y motivar su participación en programas de prevención de riesgos y desastres naturales.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Ser una radio al servicio de la educación con la participación de grupos organizados e instituciones que se dedican a la educación, la salud, la cultura y valores morales y cristianos
  2. Reproducción y difusión de música en lengua Miskita con artistas locales.
  3. Ser los pioneros como medio de comunicación en el fortalecimiento de una cultura por prevención en situación de riego y desastres naturales, tanto en tiempo de preparación como en la época critica de huracanes, tormentas tropicales que afectan nuestro Departamento en la Moskitia.

ACTIVIDADES

Facilitar la comunicación de personas y comunidades por medio de espacios radiales

Promover la formación de nuestros pueblos con programas educativos, tanto en salud, educación protección del ambiente y justicia.

Espacios de información local, nacional  e internacional y de servicios sociales.

Promover la participación ciudadana con programas de opinión, debates, foros, entrevistar y otros.

Mantener informada a las comunidades sobre situaciones de riesgo y desastres naturales, mediante programas de educación radiofónica.

Programas de formación cristiana

Manual DE SEMANA SANTA Para celebrarlo en familia Ciclo “a” 2020

Click en la Imagen